miércoles, 26 de diciembre de 2012

El payaso sin nombre


Hoy le vi de nuevo, estaba desde temprano en el semáforo al lado de mi trabajo. No sé si sería el de siempre porque estaba demasiado lejos, pero llevaba las mazas blancas habituales con las que intenta regalar muchas sonrisas y de paso sacarse algo de dinero.

No está siempre, le vi por primera vez hace unos meses. Yo tenía uno de esos días grises en el trabajo en el que sales sin energía después de que te la hayan consumido por completo con problemas banales. Y ahí estaba él, con su nariz roja y su ropa de colores tiñendo mi día de otro color. Además de hacer grandes números de malabares, estaba todo el rato amenizando la situación con ideas dispares que te sacaban una sonrisa enseguida. Y gracias a él mi día cambió.

Hoy, viéndole de nuevo salir una y otra vez con el semáforo en rojo para lidiar con los conductores del momento, no pude evitar que un pensamiento se me viniera a la cabeza: ¿por qué estar sentado en una oficina durante 8 horas está mucho más valorado que alegrarle el día a decenas de personas?
no es que no valore mi trabajo, seguramente todos son necesarios, pero lo más necesario en el día a día es ser feliz. Si una persona en un sólo instante es capaz de cambiar tu estado de ánimo, ¿por qué no recompensarle? es el dilema de siempre, los trabajos están enfocados al interés, a crear dinero y más dinero, o más bien movimiento de dinero para que unas pocas personas sigan llenándose los bolsillos.

Si nos dieran a elegir cómo emplear esas 8 horas creo que muchas personas no elegirían su trabajo actual, si nos remunerasen por llevar a cabo nuestras aficiones todos seríamos más felices. y para eso no hace falta regalar el dinero, simplemente dar valor a otras actividades que a día de hoy se consideran improductivas. ¿te imaginas poder hacer varias cosas en lugar de una sola? podrías estar un rato sacando a pasear a los animales de otros, pasar unas horas cuidando los jardines, hacer compañía a tantas personas que están solas... sólo son unos ejemplos que se me ocurren a día de hoy teniendo en cuenta que aún me siento medio dormida. pero si te fijas, muchas de las cosas que hacemos repercuten en mejorar la vida del resto. ¿cómo cuantificar esto para poder darle un valor monetario? ni idea, en mi cabeza sólo están las ideas, por ahora no encontré la manera de hacerlo.

Pero todo es ponerse a pensar, seguramente ya hay personas que viven así y simplemente no las conozco, sencillamente no son la mayoría. habrá que investigar fuera de los cauces marcados para encontrar realmente una forma de vida que nos haga felices en todo momento... un primer paso puede ser preguntar a los payasos con los que nos crucemos.




martes, 6 de noviembre de 2012

Utopía, buena palabra

La sensibilidad suele ser una cualidad apreciada por muchos, sentir que todo es importante, dar valor a todo lo que le pasa a uno... El problema viene cuando esa cualidad se convierte en una carga.
En el mundo laboral de hoy en día la gente tiende a tratar mal al resto para conseguir cosas de ellos, o para cuidar su propio culo. Como si el resto de personas no sintieran, no importasen, no tuvieran más valor que el que indica su nómina. Cada día tengo más claro por qué no soy feliz en ese mundo. Me siento mal cuando me tratan mal, me siento mal si tengo que tratar mal.. y se supone que eres más débil o no estás tan preparado por no aceptar cualquier cosa, cualquier pisada, la falta de educación.. ¿quién se cree eso?? Yo no.
He decidido pasar, dejar a un lado a toda esa jentuza que ni valora ni disfruta de cada momento que vive, que no sabe regalar una sonrisa a los demás simplemente al cruzarse con ellos, porque si, porque ¿desde cuándo tiene que haber un por qué??

Hace poco terminé un libro que habla de todo esto, de toda la sociedad, Utopía, de Thomas More.
El título ya te hace pensar, empiezas a plantearte de qué tipo de utopía hablará, pero sólo con esa palabra se te viene a la cabeza algo bueno, algo mejor. Al menos en mi cabeza las utopías siempre son ideas que trato de alcanzar porque son mejores que lo que se plantea en el momento actual, en la realidad. Para algunas personas siempre son cosas inalcanzables, ensoñaciones, imaginaciones.. pero ese término es surrealista para mi. Al igual que las ilusiones, no son inalcanzables.
El mundo que se refleja en este libro te hace pensar, es inevitable. La mayoría habremos pensado en vivir algo así. Bueno, no del todo, muchos puntos en los que se instaura esa sociedad no los comparto. No concibo una buena sociedad como un lugar no plural, sin libertad de elección, dedicar la vida al trabajo.. Pero todo depende cómo se lea, cómo lo tomes. Por encima de eso, algunas puntos que plantea son de admirar.

La mayoría distinguimos el mal del bien, sobre una especie de conceptos "base". Este tema es muy peliagudo, está claro que nadie puede decir de manera absoluta qué es bueno y qué es malo. Pero basándonos sólo en los principios generales de nuestra actual sociedad, es increíble la facilidad que existe para saltárselos, para utilizarlos para limpiarse el culete. ¿Y después nos sorprende que las personas que ni conocen esos principios no los sigan? Fuera hipocresías.

Es increíble pensar que se trata de un libro del año 1516 y hoy en día seguimos anhelando lo mismo de las personas, del lugar en el que vivimos. Ya la historia nos muestra que somos cíclicos, todo tiende a repetirse una y otra vez, desgraciadamente sobre todo lo malo. Si aprendiéramos de nuestro errores tal vez romperíamos el círculo, tal vez.
Un libro breve pero intenso, sería una gran idea que se lo leyese todo el mundo hoy en día para que la esperanza del cambio no muera. Porque si no creemos en él no lo vamos a buscar, y si no lo intentamos nunca se cumplirá nuestra UTOPIA.


lunes, 29 de octubre de 2012

luzzz


Me acaban de robar una hora de luz y nadie me puede explicar por qué....





para vos ;)

martes, 16 de octubre de 2012

Reflexiones de un lunes

Chico Mendes, un nombre que hasta hace unos meses jamás había escuchado. Es extraño como los libros y la historia en general pueden perder en el olvido a una persona que dio la vida por una justicia a día de hoy básica: el derecho a un trabajo digno, a la libertad de elegir cómo se quiere vivir y a la propia vida. Una persona que sin tener cultura ni una visión semi-global de lo que pasaba en el mundo, empleó toda su energía para defender los derechos de las personas que vivían como él de forma pacífica, de esos campesinos de los que siempre se ha abusado en este proceso que denominan GLOBALIZACIÓN. Entendiendo por globalización facilitar la explotación descontrolada de los países llenos de recursos, como Brasil, por parte de las grandes empresas multinacionales con las que sólo ganan unos pocos. Porque nunca se beneficia la población de los distintos países que intervienen.

Cuando miro atrás y veo todos los destrozos a poblaciones enteras que se han ido dando a lo largo de la historia, sólo me puedo preguntar cómo a día de hoy todavía no nos hemos dado cuenta de que el camino de la masacre no lleva a ninguna parte. No podemos llegar a un lugar, llevarnos todas sus riquezas a cambio de unos pocos billetes y después marcharnos sin pensar en las consecuencias.

La situación actual de los países de América Latina en gran parte se debe a lo que desde Europa se les hizo siempre, y se les sigue haciendo. No puedes sorprenderte de que en un país reine la inseguridad a sus anchas cuando la violencia siempre ha sido el camino para conseguir todo, quitarles todo.
Con esto no quiero decir que todo lo que pase sea culpa de los países agraciados, pero deberían hacerse un mea culpa todas esas empresas que fomentan la explotación y todos esos dirigentes que por interés apoyan a descabezados que están hundiendo países como si de pisar hormigas se tratase.

Y personas como Chico Mendes, que no disponía del acceso a la información que disfrutamos hoy, cerraron los ojos por una causa, movilizaron a muchos países para que de una vez se fijasen en que la Amazonia y sus pobladores no podían desaparecer sin más, pidió que se hicieran cargo de la situación que habían generado con los desplazamientos masivos de población según la industria que interesaba explotar en el momento, pedían justicia, sin más. Gracias





lunes, 20 de agosto de 2012

La realidad de hoy

La verdad es que cuando te levantas y ves noticias así no sabes que pensar. Esta noticia aparecía en el diario Público ayer: http://www.publico.es/espana/441105/tengo-que-buscar-en-la-basura-para-llegar-a-fin-de-mes

Cualquiera que viva en Madrid habrá podido ver que desde hace tiempo el número de personas que puedes encontrar en las puertas de los supermercados a la hora de cierre ha incrementado de una manera alarmante. Y no digo que antes no existiera, pero todavía recuerdo la primera vez que lo vi en un supermercado de la latina. Pasábamos caminando por la noche dando un tranquilo paseo y de repente me fijé en que había una persona de unos 50 años hurgando en la zona de contenedores enfrente del super. Lo increíble fue cuando nos fijamos y vimos que había muchas cajas llenas de comida que parecía en buen estado.. de todo tipo: verduras, fruta, cartones... de todo. y claro, esa persona estaba con una caja para llevarse lo que sería su sustento para unos días, o de su familia, quién sabe. De esto hace ya tiempo y entonces no se veía a menudo. Según fueron pasando los meses nos dimos cuenta de que cada vez lo veíamos más a menudo, gente de todas las edades esperando que los supermercados tiraran sus productos 'defectuosos'.
Y cuando ves que sacan a la luz una nueva ley por la que multan a las personas por recoger cosas de la basura... qué puedes pensar. sólo en la cantidad de hipócritas ausentes de empatía que gobiernan esta ciudad, este país. A lo mejor creen que esa gente se dedica a revolver en la basura por amor al arte, o para montarse un negocio...  qué mierda tienen esas personas en la cabeza? qué quieren, fomentar los robos para que las personas puedan comer? que incrementen los robos callejeros? porque seamos sinceros, cuando tu vida depende de ello, o más allá, la de tu familia.. qué estaríamos dispuestos a hacer? seguro que no nos lo planteamos hasta que nos veamos en la situación.
Esta gente, ante un grave problema como es el hambre, deciden aprovechar lo que se va a desperdiciar en un basurero antes que plantearse robar. Pero claro, antes que pensar en toda la gente que no tiene qué llevarse a la boca es mejor tener 'políticas de empresa' que impidan que esa comida esté en la calle y se la puedan llevar. y por qué mierda no dan todo eso a un banco de alimentos?? si lo que les preocupa es solo que se aglutine la gente en sus puertas a la hora de cierre, por qué no hacen algo útil en lugar de tirar la comida? no lo entiendo, y espero no entenderlo nunca. nunca he vivido una situación de pobreza, sé que vivo bien, y lo valoro cada día, pero eso no hace que me intenta poner en la situación de esas personas, intentar ver esa otra realidad que cada día afecta a un mayor número de personas.

Con todo lo que está pasando últimamente recuperé el entusiasmo al ver que por fin la gente decidía mirar por los que tiene alrededor, no solo por lo que le pase a uno mismo. Personas de a pie están dedicando su tiempo y esfuerzo para tener un mundo mejor, pero todas las leyes, políticas y demás fanfarrias sólo son trabas para que nuestro esfuerzo no tenga frutos inmediatos, para intentar que la desmotivación pare a las personas. Pero no se dan cuenta de que no es así, la gente está demasiado cansada de dar demasiado para que sólo le quiten derechos, minutos de vida.

Los que somos afortunados hoy en día de tener trabajo, se supone que tenemos que dar gracias por tenerlo en las condiciones que sea, y eso no es así. Las malas situaciones económicas no deberían usarse para machacar más y más a las personas trabajadoras. Muchos años costó que se reconocieran los derechos de los que gozábamos hasta hace unos meses. ¿quién se acuerda de las personas que dieron su vida para conseguirlos? está claro que los políticos que nos gobiernan no. cómo pudo haber salido adelante una reforma laboral que lo único que hace es fomentar los despidos baratos, el miedo en los trabajadores a cogerse una baja laboral, el miedo en el trabajador por creer que haga lo que haga es muy fácil que le despidan para contratar un 'recurso' más barato... todo esto claro, quitándonos el mismo porcentaje para la seguridad social y aumentando el irpf... a mi que me lo expliquen, el término de justicia que me enseñaron no se parece en nada a esto.

Y el colmo de los colmos, en medio de toda esta situación algún payaso que se cree político se atreve a decirnos que no apoyamos al país si nos vamos de vacaciones fuera?? sólo se me ocurre una contestación: váyase a tomar por el culo.
Nos joden como quieren y además pretenden controlar nuestras vidas, aún más. Sólo espero que no pase mucho tiempo antes de que esas personas que mueven los hilos se vean en la calle, sufriendo sus medidas. Sé que es muy difícil, pero lo que nunca nos podrán quitar es la posibilidad de SOÑAR.

domingo, 19 de agosto de 2012

A una dama


Hoy ya puedo hablar de ti
costó tiempo, tuve que asimilar
que lo que mi cuerpo sintió en ese encuentro
tú ni lo recordarás.

Para ti fue un día cualquiera, 
una noche de excesos quizás
algo fue que incrementó tu ira
con razón alguna o sin más.

La vida no vale una mierda, 
o nunca llegas a pensar
que en una de esas situaciones
no vas a volver a respirar.

¿El problema está en nosotros
que no te dejamos al azar,
que hicimos un parón en el camino
para evitar un triste final?

No lo creo, no lo pienso
y espero que no cambie jamás,
porque sea la razón que sea
no miraré a un lado, no podré jamás.

Sólo deseo en el alma
de alguna manera trastocar
ese amasijo de tormentas
que en tu cabeza deben morar.

Que el sufrimiento de algo sirviera
sonará estúpido, utópico quizás
pero en mi mente quedará por siempre,
cada día con algo nuevo hay que aprender a caminar.

martes, 17 de julio de 2012

si tu supieras..

si tu supieras lo que eres...

sonreirías cada día
sólo con verte reflejado
en el espejo de tu vida,
estos ojos embelesados.

si tu supieras lo que haces...

mirarías cada día
como un nuevo amanecer
en el que nada termina
y todo queda por hacer.

si tu supieras como hueles...

olvidarías todo perfume
para dejarme disfrutar
de esa esencia a frutas rojas
con retoques de coral.

si tu supieras como hablas...

callarías por respeto
para no romper corazones
que se prenden de tu acento
como cuerpos sin resorte.


29 de junio

Hace ya 38 años que llegaste, no puedo creer que el tiempo pase tan rápido, parece que fue ayer cuando solo eras un pequeño conjunto de salchichones y una carota como una pandereta con esos coloretes de vitalidad.

Te recuerdo en muchos momentos, desde mi infancia supiste estar ahí, mimándome, jugando, puteándome cuando a penas tenía fuerza.... apoyándome en los momentos malos como un fuerte pilar y disfrutando de todo lo bueno que me fue pasando.

Porque serás más callado, pero siempre está ahí, no me pasa inadvertida. Cada vez que vuelvo a casa me haces sentir la hermanita pequeña, vuelven los juegos que siempre compartimos y me alegran tanto el corazón.. Deseo tanto que seas feliz, que por fin todo se encaje y se vuelva a dibujar en tu cara la eterna sonrisa.. tienes mucha alegría que dar, yo lo sé, mi pequeño luisín :)



martes, 10 de julio de 2012

Pensamientos de un 19 de junio


Hoy es un día de esos que me levanto y me pregunto por qué voy a trabajar. Más aún, hoy tengo que ir a un lugar donde encima no van a valorar mi tiempo, las horas irán pasando lentamente mientras me quedo mirando al techo puesto que no puedo hacer nada. Y creo que todo se basa en sentirse poderoso. ¿Por qué los jefes tratan mal a sus empleados?¿por qué los clientes tratan mal a sus proveedores? simple, se creen con la sartén por el mango y, desgraciadamente, si lo creen es porque así se lo han demostrado. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. ¿quién empezó todo? pues realmente creo q tiene igual culpa el que se deja pisar que el que pisa. Pero si además pusieron el cuello sin que nadie se lo pidiera.. ninguna lástima me producen. 
Al revés, me producen rabia, impotencia. Por culpa del mal hacer de esas personas pagamos todos al tener que aguantar situaciones que no deberían existir y a tener que plantarnos más frecuentemente de lo que debería ser.

Y como por alguna extraña razón tengo conciencia, no me gusta no poder trabajar cuando tengo muchas cosas que hacer, me gustan las cosas justas: si me pagas, curro. Pero no siempre depende de nosotros, o así me hacen actuar, si por mi fuera esto habría cambiado desde el principio. eso si, seguramente si llevase así una empresa no sobreviviría mucho tiempo... o si! tal vez el mundo de los trepas acabaría. nada se consigue fomentándolo, nada bueno. sólo que los tiburones y los jetas se multipliquen exponencialmente mientras el resto miramos anonadados.

¿y decían q las ratas sería el único animal superviviente a un desastre nuclear? no sé yo, creo que hay "especies" más rastreras y supervivientes...

martes, 12 de junio de 2012

Lo que mueve el mundo

Esta vez toca disfrutar, cantar a lo más bello en todas sus vertientes :)

Xana by Avalanch on Grooveshark

miércoles, 30 de mayo de 2012

Rebelarse o morir


Ideal para estos tiempos en el país en que estamos..

Se Viene by Bersuit Vergarabat on Grooveshark

martes, 29 de mayo de 2012

Ángel con plumas

Y entonces alzó su vuelo
no le pudieron parar
alto y fuerte,no te rindas
sólo tú eres capaz

de enseñarles otro mundos
cercanos a 'Libertad',
'Felicidad' vigila de cerca
no te dejará escapar.

Entre sus redes cayeron tantos..
hasta el 'pajarito' que vino a molestar
vigilando a los más fuertes,
su culpa hubo de purgar.

Porque nadie está sobre otro
sólo falta respetar:
si algo ven que no les gusta
a otro lado han de mirar.

Porque no tienen derecho,
ni la ley ni la verdad,
soberbia es lo que les sobra
pero ya lo harán bajar.

No deciden en sus vidas,
no lo han hecho, no lo harán,
enséñales tú ángel de plumas
a volver a caminar.

Sueños huidizos

Cuando más solo te sientes
lágrimas van cruzando el umbral
no hace caso, no hay consciente
sólo busca descansar.

Dejar de sentir penurias
da igual lo que tú quieras dar,
al cubo de la basura
igual puede ir a parar.

No te achiques, sé valiente
nada más te pueden dar
que lo que tu creas posible,
hasta el infinito y más allá.

jueves, 10 de mayo de 2012

La milla verde al trabajo


Cada día me levanto a las 6:30 a.m. para ir a trabajar. Como muchos trabajadores, voy en transporte público y tengo que coger tres líneas diferentes de metro. Todo el camino se hace ameno entre mi libro, las caras que se cruzan… hasta que de repente llego a Nuevos Ministerios a coger la línea 10 de metro y me encuentro con un par de personas que me arruinan la mañana.

Son dos jóvenes vestidos de paisanos que pertenecen a algún cuerpo de policía y que se dedican a pedir la documentación al pie de la escalera que conduce a la línea 8, la que se dirige al aeropuerto y que va llena de trabajadores a esas horas , 8:00 a.m. Lo curioso de todo esto, bueno, mas bien he de decir lo avergonzante de todo esto, es que SÓLO les veo parar a gente cuyos rasgos indican claramente que no son nacidos en España, sobre todo a gente de Latinoamérica. ¿Y esto no es Xenofobia?¿Esto no es discriminación?¿Qué nombre debemos ponerle entonces? Que alguien me lo explique, yo no puedo tolerarlo, ni entenderlo, ni respetarlo. Sólo siento vergüenza y rabia cada día que tengo que presenciarlo. En esos momentos me pregunto qué puedo hacer, quiero pararme  y preguntarle al policía por qué no me pide a mí la documentación, por qué llevan a cabo esa caza de brujas y si pueden dormir tranquilos cada noche. Por el momento nunca he llegado a hacerlo, pienso cómo puedo ayudar a cambiar eso, si puedo grabarles y denunciarles, si debería intentar juntar a un grupo de personas e ir a preguntarles sin que puedan ignorarlo.. no lo sé, pero lo primero es difundirlo, ojalá las personas que pasen por ahí cada mañana piensen también en hacer algo, a lo mejor algún día nos encontramos y actuamos ;)

lunes, 5 de marzo de 2012

Encontrarnos

A veces cuando vengo por la mañana en el metro me pregunto cuándo empezó todo este borreguismo.. y no hablo de la falta de educación ni nada por el estilo, sino de vagar como entes sin cerebro hacia un destino que nos han dicho que ha de existir, que hemos de acatar: el trabajo.
Pero yo no creo que tenga que ser así ni que haya sido siempre así. Lo que entiendo todavía menos es qué tenía en la cabeza la primera persona que pensó que el imperialismo era una buena idea. Seguro que hasta a esa persona le salió el tiro por la culata.
Y para más inri, ahora mismo me estoy leyendo un libro de lo más curioso: 1984. Libro extraño donde los haya, narra una historia que inevitablemente atrae tu atención ya sea a través de la curiosidad, el miedo, el odio.. seguro que es una historia muy distinta según en qué manos caiga. Porque se puede ver el reflejo en nuestros días perfectamente. Claro que no voy a destripar el libro, pero viene tan a tono de lo que estoy intentando expresar que no puedo obviarlo.
Lo único que tengo claro es que ese movimiento masivo sin decisión a mi me frustra, no dejo de pensar en cómo evitarlo, cómo cambiar de vida hacia algo que realmente me llene, que me ilusione con cada cosa que haga. Y no se trata de que esté a disgusto en mi trabajo ni mucho menos, pero no me vale el "por defecto". Me he dado cuenta de que suelen repetirse en mi unos patrones muy claros: nunca duro más de un año en un trabajo. ¿y por qué? cada vez está más claro: porque la ilusión inicial que siento y alimento se va consumiendo cuando me empiezo a dedicar a tareas repetitivas, cuando me voy dando cuenta de que me sigue importando, y mucho, el fin de lo que hago, el para qué. Imagino que las personas que sólo buscan carrera profesional o algo estable serán muy felices en este mundo empresarial, serán felices con esa rutina fantasmagórica en el metro, evitando pensar si les llena o si no, sólo conformándose con saber o creer que es así, que esa es la manera que nos enseñaron.

Y cuando estoy en medio de estos pensamientos que interrumpen mi lectura, siempre tengo un pequeño rayo de luz que hace que cada día siga creciendo la ilusión en mi: ese gesto amable para poder bajar del vagón, esa mirada cálida de a quién le dejas un sitio en la lata d sardinas, ese niño ausente a todo ese mundo que disfruta del vaivén del recorrido, esos músicos que desde horas tan tempranas evocan mis recuerdos y me dibujan una sonrisa... hay demasiadas cosas positivas a mi alrededor, muchas cosas por disfrutar, y todo ello realimenta mis ganas de cambiar parte de mi vida, pero no desde la ira, sino desde las ganas de seguir compartiendo una sonrisa.




miércoles, 29 de febrero de 2012

Mi caramelo

No dejarlo pasar es lo mejor que se puede hacer ;)

Mi Caramelo by Bersuit Vergarabat on Grooveshark

lunes, 20 de febrero de 2012

Pequeñas mentiras sin importancia

Y si, muchas veces caemos en el error de creer que una pequeña mentira no tiene consecuencias, no? error, bien lo demuestra una peli que vi el otro día y que lleva el mismo nombre que este post.
Por alguna extraña razón me llamó la atención cuando la vi en la cartelera, bueno, también porque participaba Marion Cotillard, muy buena actriz para mi gusto, y porque el cine francés sabe tratar ciertos temas con una sensibilidad que me asombra, me envuelve en sus películas.
Reflejan una realidad muy certera: cómo nos complicamos la vida. Porque cuando algo es bueno y sencillo se le suelen buscar los tres pies, no se asume que algo bueno pueda venir sin más. Y tal vez por eso cuando vivimos algo bueno, de alguna manera hay ocasiones en las que lo saboteamos, sin saber por qué y sin quererlo, pero lo estropeamos.
Ayer otra gran película hablaba de lo mismo: Bienvenidos al norte. Mostraba cómo se vive a base de tópicos, cómo muchas veces se dice lo que el otro quiere oír en lugar de lo que se siente.. y cómo eso siempre lleva al mismo destino: catástrofe. Las mentiras nunca se mantienen, como buen refrán dice: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Y me podría quedar sólo con esa lectura, pero había mucho más. En ambas películas hablan de la fuerza del amor, cómo a través de él somos capaces de llegar a cualquier sitio. Ese amor familiar, de amistad, de pareja... lo que sea, ese que nos hace más fuertes. Porque por alguna extraña razón cuando sentimos que estamos entregando amor a alguien es cuando nos crecemos, cuando confiamos en nosotros mismos más que nunca, cuando todos nos volvemos Ironman, o Tormenta, a gusto de cada uno.

miércoles, 11 de enero de 2012

Mentiras arriesgadas

Pero que grandísimos hijos de puta. Este post no puede empezar de otra manera. Asique ahora los políticos de turno, dícese Rajoy, se atreve a decir que debido a que el año pasado hubo un gasto por parte del estado muy superior al esperado, tenemos que pagar TODOS por ello aceptando la subida del irpf.

Y esto da que pensar, porque echando la vista atrás no creo que tanto dinero como el que se habla se haya invertido en nuestro país, al menos no en todo el país, sino que habrá sido lo de siempre: unos pocos se lo roban todo y cuando hay crisis que lo pague el resto. ¿Pero cómo vamos a seguir pagando el pato de otros? ¿Y por qué?

Y lo más gracioso de todo esto es cuando alguien al escuchar tal argumento te dice: que poco quieres a tu país, cuando hay q apoyarlo entre todos no quieres que se acuerden de ti. ¿perdón? ¿quién se acuerda de nosotros en los momentos buenos? Sólo estamos para recibir castigos, por eso los primeros recortes drásticos aplicados son de cuestión social, porque claro, la clase alta (si señores, en este país se puede seguir hablando de clases) nunca va a necesitar de las ayudas sociales, o eso creen. Toda esa gente que cree que lo social no es la inversión más importante tenía que plantearse que las cosas como vienen se pueden ir, que cualquier día pueden estar en la calle, que cualquier día pueden contraer una grave enfermedad, que cualquier día se pueden volver dependientes, o sus hijos, o cualquier familiar... y ese día, ¿les gustaría estar solos o estar rodeados de gente con medios y ganas de ayudarles?

Pero quién de los que está en el poder va a pensar en ello... está claro, no podemos pensar que con el partido que gobierna algo así puede llegar a suceder. Ellos que dicen que "las medidas afectarán sobre todo al que más tiene". A lo mejor no se han parado a pensarlo, analicemos un poco. Esta es una tabla representativa:

Si tu sueldo está por debajo de 17000€ brutos anuales, es decir, mal llegas a fin de mes, te van a subir un 0,75%, toda una ayuda. Y claro, ellos se jactan a decir que a las rentas más alta, 300000€!!, les suben el 7%. A ver, a una persona que cobra ese dinero, en qué le va a afectar que le suban un mísero 7%?? para llegar a fin de mes seguro que no. Lo primero que pensé es que los más jodidos vamos a ser la mayoría, que no los más ricos, porque los sueldos por debajo de los 33000€ son los que van a notar más el cambio, a los que realmente afectará drásticamente. Pero ellos siguen intentando venderlo como una medida "social", o "socialista", no sé cuál sería la palabra. Básicamente intentan colárnosla, intentan convencer al pueblo de que  se va a quitar más al que más tiene, pero el problema es el cómo y a causa de quién llegamos a esta situación.

Estos días podemos ver en las noticias que todo ese déficit acumulado que hay que solventar sobre todo proviene de las Comunidades autónomas, curioso. Casi todas las comunidades autónomas ya estaban gobernadas por el partido que acaba de entrar ahora en el gobierno, por lo que las preguntas son claras: ¿por qué dejaron que su gente nos robara durante tanto tiempo? y ¿son ellos los que van a solventar la crisis que generaron? yo lo siento, pero no lo entiendo.
ah! se me olvidaba, y casi tenemos que darles las gracias por haber subido una miseria las pensiones.. lo que me faltaba por oír.

Y tendrán supuestamente a todos los partidos en contra de la medida, ¿y? ya es tarde, ya tienen su mayoría absoluta, ahora sólo queda agarrarse fuerte los pantalones.
Espero que mucha más gente no lo entienda, y que se note en la calle.

martes, 3 de enero de 2012

Luz en la oscuridad


Situación: una parada de autobús, no hay nadie. Llego y me siento a esperar. Lo normal es que se me haga largo ya que el bus acaba de irse poco antes de q yo llegara.

De repente se acerca otra persona, una mujer de unos cuarenta y tantos q se acerca a la marquesina y pulsa un botón. Entonces una voz surge para informar de los próximos autobuses. En mi cabeza sólo había una pregunta: ¿desde cuándo existe ese botón?? Obviamente mi cara demostraría mi incertidumbre y la mujer se dio cuenta. Me sonrió y entonces me dio pie a preguntarla.

Así empezó nuestra conversación, en ningún momento llegué a pensar que esa mujer me pondría la piel de gallina, que compartiríamos un rato tan agradable de recorrido de autobús.
Estuvimos charlando un rato en la parada, antes de subir ya sabía que esta mujer no tenía una situación del todo fácil. En su cara podía verse que estaba más avejentada de lo normal, a pesar de que su sonrisa constante intentase ocultarlo.

Como si nada empezamos a hablar de nuestra vida, más bien empezó a contarme su historia. Poco a poco se fue abriendo a mí. Empezamos con tomas políticos que son fáciles que surjan: los problemas que están y que se vienen en Madrid. Y d ahí todo fue cogiendo un tono mucho más personal. Por encima me contaba que se había quedado sin trabajo hacía un tiempo. En cuanto empezó a hablar del tema pude ver que sus ojos se humedecían, no era fácil. Por problemas médicos la habían prohibido trabajar, y a cambio la daban la gran compensación de unos 315€. Si 315€ al mes para vivir en Madrid. Cualquier persona que viva aquí sabrá que con ese dinero es imposible vivir. Imaginemos la situación.

Y a pesar de todo esto, su relato siempre vuelve a estar acompañado de una sonrisa, siempre tiene un pero al final de cada frase que, en contra de lo habitual, no indica algo malo. Es un “pero sigo viendo lo bueno”, “pero sé que hay gente que está peor”, “pero disfruto y doy gracias”. Ahí fue cuando se me rompió el alma.
Sigo sin entender la situación, como una persona se puede ver tan desamparada. Me empiezo a preguntar cuál sería su trabajo, si es que nunca fue demasiado estable, si no cotizaba, no sé. Pero no, me cuenta que es economista, si, de las que llevan las cuentas de una empresa. Toda su vida la dedicó a trabajar como una mula, clase obrera como la mayoría de nosotros, tuvo la suerte de que recibió una educación que la permitió acceder a un buen puesto. Al menos eso creía. Hasta hace poco era una de esas personas que me encuentro cada día en el metro cuando voy a trabajar. Como yo, estaba todos los días a las 7:30 en el metro, ella iba a darlo todo en un trabajo que se suponía la recompensaría. Y en un tortazo del destino, cuando la salud la abandona, todos esos años cotizados sirven para que la recompensen con esos 315€.

No sabía cómo reaccionar, no sabía que decir. Sólo quería que sintiera mi cariño, mi calor, porque en ese momento sólo estábamos ella y yo. Ella iba a casa de su madre, a cenar y a dormir. Ha tenido que volver a vivir con ella después de muchos años. Como ella bien decía, tiene suerte de que sus padres estén vivos, sino se habría quedado en la calle. Porque de esta manera, aunque la situación sea dura, tiene el apoyo de dos personas muy importantes en la vida, y esas personas pueden darla la energía para seguir luchando. Ella lo sabía, de no tenerlos, quién sabe cuánto tiempo la separaría de cualquier calle de Madrid donde tantas personas se ven ya.

Y no dejaba de dar las gracias por todo lo que tenía.. y yo no podía salir de mi asombro.. cómo una persona a la q putean tanto puede seguir siendo tan optimista?? Ella sigue creyendo en las personas, sigue creyendo en el cambio del mundo hacia algo más humano, cuidar del de al lado, no pasar indiferente ante nada.
Entonces llega su para, se despide de mi con un abrazo,  dos cálidos besos y deseándome suerte. Desde el otro lado del cristal me saluda con una sonrisa.


Gracias de todo corazón, mi Desconocida.

lunes, 2 de enero de 2012

Este es mi canto a la vida

A veces tendemos a complicarnos tanto la vida... de cualquier simple hecho buscamos la vuelta, quiero decir, muchas veces es mucho más fácil ver que algo simplemente nos hace felices y disfrutarlo en lugar de dejarnos llevar por un arrebato estúpido que hace que todo se empañe, que ese momento especial pueda desvanecerse. Porque es humano cometer errores, pero más humano aún es aprender de todos ellos....


"El día comenzó temprano. El sol hacía acto de presencia colando sus rayos a través de la ventana, esa ventana que a veces nos separa del mundo y que en otros momentos le hace palpable y aún más cálido de lo que se presenta. La noche anterior esa vista estaba iluminada por los fuegos del nuevo año, por celebraciones  diversas que se fusionaban como canto a un nuevo año, como canto a la alegría de seguir viviendo. Las estrellas, los fogonazos, las serpentinas y el confeti daban paso en la mañana a los pajarillos revoloteando en el jardín, al cielo despejado de toda nube y a un sol radiante que te invitaba a disfrutar el día.

Y así se iniciaba uno de esos días en que sientes que rozas el cielo, un gran desayuno para coger energía y los ojos de la persona que amas apostados en tus mejillas. Los rayos van llenándote las pilas, tu piel se eriza y sólo desea comerse el mundo, disfrutar de cada rincón de la ciudad que elegiste para ser tuya.

Como después de cualquier gran fiesta, las calles reflejan el cansancio del día anterior. Las consecuencias son palpables, cualquier otro domingo las calles están repletas de gente, pero hoy no. Las calles han despertado mucho más tarde de lo habitual, al menos para la mayoría de las personas. Los puntuales del Rastro siguen ahí, pero muchos decidieron acurrucarse en su edredón y disfrutar del descanso merecido. En cualquier punto el ambiente era tranquilo, la gente se movía más despacio. Es como si el primer día del año sirviera para pensar tranquilamente cómo afrontar el resto, una breve pausa antes de subirse de nuevo al tren. Tal vez sea uno de los pocos días en que la aceleración desaparezca, una grabación a cámara lenta podría reflejar bien el espíritu reinante. Y la verdad, me llena de alegría. Porque se parece más a mi manera de vivir, tomarse un tiempo para cada cosa, así es como más lo puedo disfrutar. Todo está al alcance de la mano pero no se intenta atrapar todo de una vez.

Y el parque.... todavía presenta ese aspecto otoñal romántico que te envuelve en una película antigua mezclada con un cuento de hadas. Las hojas todavía caen, los colores marrones predominan. Y hasta los animales están más despiertos gracias a la ausencia de frío.
Sentarte en un banco y sólo ver pasar las ardillas, los pájaros, las personas que disfrutan del "silencio" de la naturaleza en plena ciudad.. mientras disfrutas de unas pipas, unas risas, unas caricias. En ese momento ver salir un elfo del tronco de un árbol no estaría desubicado, o que la ardilla hubiese mantenido una conversación para contarte lo que llega a ver desde la copa. Y es que hay tantos mundos en una sola ciudad....

Y todavía quedaba mucho día por delante... vinos y tapitas, niños correteando por el barrio, el teatro abriendo sus puertas a decenas de personas... y el hogar que espera tu retorno. El regreso al otro lado de la ventana.. con nuevas ilusiones, nuevas ideas, nuevas experiencias compartidas y dispuestos como siempre a no dejar de soñar."



(alternativa de video: No llores - Canteca de Macao)