martes, 16 de octubre de 2012

Reflexiones de un lunes

Chico Mendes, un nombre que hasta hace unos meses jamás había escuchado. Es extraño como los libros y la historia en general pueden perder en el olvido a una persona que dio la vida por una justicia a día de hoy básica: el derecho a un trabajo digno, a la libertad de elegir cómo se quiere vivir y a la propia vida. Una persona que sin tener cultura ni una visión semi-global de lo que pasaba en el mundo, empleó toda su energía para defender los derechos de las personas que vivían como él de forma pacífica, de esos campesinos de los que siempre se ha abusado en este proceso que denominan GLOBALIZACIÓN. Entendiendo por globalización facilitar la explotación descontrolada de los países llenos de recursos, como Brasil, por parte de las grandes empresas multinacionales con las que sólo ganan unos pocos. Porque nunca se beneficia la población de los distintos países que intervienen.

Cuando miro atrás y veo todos los destrozos a poblaciones enteras que se han ido dando a lo largo de la historia, sólo me puedo preguntar cómo a día de hoy todavía no nos hemos dado cuenta de que el camino de la masacre no lleva a ninguna parte. No podemos llegar a un lugar, llevarnos todas sus riquezas a cambio de unos pocos billetes y después marcharnos sin pensar en las consecuencias.

La situación actual de los países de América Latina en gran parte se debe a lo que desde Europa se les hizo siempre, y se les sigue haciendo. No puedes sorprenderte de que en un país reine la inseguridad a sus anchas cuando la violencia siempre ha sido el camino para conseguir todo, quitarles todo.
Con esto no quiero decir que todo lo que pase sea culpa de los países agraciados, pero deberían hacerse un mea culpa todas esas empresas que fomentan la explotación y todos esos dirigentes que por interés apoyan a descabezados que están hundiendo países como si de pisar hormigas se tratase.

Y personas como Chico Mendes, que no disponía del acceso a la información que disfrutamos hoy, cerraron los ojos por una causa, movilizaron a muchos países para que de una vez se fijasen en que la Amazonia y sus pobladores no podían desaparecer sin más, pidió que se hicieran cargo de la situación que habían generado con los desplazamientos masivos de población según la industria que interesaba explotar en el momento, pedían justicia, sin más. Gracias





5 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=uAD_1JaBrv4

    ResponderEliminar
  2. Que suene "cuando los angeles lloran" de Maná.
    Un beso desde Brasil

    ResponderEliminar
  3. eso si q es coordinación ;))
    muchos besos daviz! :)

    ResponderEliminar
  4. muy lindo el homenaje de Mana =)

    ResponderEliminar
  5. toda la vida escuchando esa canción y sin saber de lo que hablaba... q cosas :)

    ResponderEliminar