viernes, 11 de diciembre de 2009

Los delfines, ese gran desconocido

Hoy he visto un documental sobre Delfines que me ha resultado muy curioso... a veces creo que tengo que ver más con ciertos animales que con el hombre.

La cuestión, hablaba de una especie en concreto que son las Toninas. Habitan en zonas costeras donde suele haber corrientes muy fuertes donde el resto de cetáceos se sienten desorientados y corren el peligro de perderse. A éstos se les puede ver con sus características piruetas y surfeando a todas horas. Tiene que ser increíble ver eso en directo... Y de repente contaron una historia sobre un pequeño que estaba en una manada y no era como el resto. Los científicos pudieron observar como un pequeño delfín Volteador perdía a su manada en una de esas corrientes y se quedaba vagando solitario en peligrosas aguas donde es frecuente ver tiburones. Pues bien, la manada de Toninas no dudó ni un segundo en acoger al pequeño, a pesar de sus "diferencias físicas y culturales". Qué cosas... los animales, que supuestamente se mueven por instinto, sin conciencia ni razón, son capaces de tolerar y aceptar a los que son distintos, a acoger al débil.
Curioso, ojalá los seres humanos nos fijásemos en su comportamiento de vez en cuando, y no sólo en destrozar su ecosistema.

Otra curiosidad que he aprendido es que están intentando demostrar que los delfines sueñan. Duermen unas 8 horas al día en intervalos que van desde los 5 minutos a las 2 horas. Además, dicen que nunca llegan a dejar de estar despiertos ya que tienen los hemisferios del cerebro disociados, para mantener operaciones básicas como la respiración o la tonificación muscular. Y cuanto más aprendía sobre ellos más semejanzas veía con mi persona... será que tengo los hemisferios disociados??

3 comentarios:

  1. bueno se ve que ya tienes animal totémico...!

    PD. todo muy bien! un beso

    ResponderEliminar
  2. Ojalá los humanos observáramos más...

    ResponderEliminar
  3. y si, creo q voy a investigar en más documentales... jjeje
    Bienvenido Xicoatl :)

    besos

    ResponderEliminar