lunes, 20 de agosto de 2012

La realidad de hoy

La verdad es que cuando te levantas y ves noticias así no sabes que pensar. Esta noticia aparecía en el diario Público ayer: http://www.publico.es/espana/441105/tengo-que-buscar-en-la-basura-para-llegar-a-fin-de-mes

Cualquiera que viva en Madrid habrá podido ver que desde hace tiempo el número de personas que puedes encontrar en las puertas de los supermercados a la hora de cierre ha incrementado de una manera alarmante. Y no digo que antes no existiera, pero todavía recuerdo la primera vez que lo vi en un supermercado de la latina. Pasábamos caminando por la noche dando un tranquilo paseo y de repente me fijé en que había una persona de unos 50 años hurgando en la zona de contenedores enfrente del super. Lo increíble fue cuando nos fijamos y vimos que había muchas cajas llenas de comida que parecía en buen estado.. de todo tipo: verduras, fruta, cartones... de todo. y claro, esa persona estaba con una caja para llevarse lo que sería su sustento para unos días, o de su familia, quién sabe. De esto hace ya tiempo y entonces no se veía a menudo. Según fueron pasando los meses nos dimos cuenta de que cada vez lo veíamos más a menudo, gente de todas las edades esperando que los supermercados tiraran sus productos 'defectuosos'.
Y cuando ves que sacan a la luz una nueva ley por la que multan a las personas por recoger cosas de la basura... qué puedes pensar. sólo en la cantidad de hipócritas ausentes de empatía que gobiernan esta ciudad, este país. A lo mejor creen que esa gente se dedica a revolver en la basura por amor al arte, o para montarse un negocio...  qué mierda tienen esas personas en la cabeza? qué quieren, fomentar los robos para que las personas puedan comer? que incrementen los robos callejeros? porque seamos sinceros, cuando tu vida depende de ello, o más allá, la de tu familia.. qué estaríamos dispuestos a hacer? seguro que no nos lo planteamos hasta que nos veamos en la situación.
Esta gente, ante un grave problema como es el hambre, deciden aprovechar lo que se va a desperdiciar en un basurero antes que plantearse robar. Pero claro, antes que pensar en toda la gente que no tiene qué llevarse a la boca es mejor tener 'políticas de empresa' que impidan que esa comida esté en la calle y se la puedan llevar. y por qué mierda no dan todo eso a un banco de alimentos?? si lo que les preocupa es solo que se aglutine la gente en sus puertas a la hora de cierre, por qué no hacen algo útil en lugar de tirar la comida? no lo entiendo, y espero no entenderlo nunca. nunca he vivido una situación de pobreza, sé que vivo bien, y lo valoro cada día, pero eso no hace que me intenta poner en la situación de esas personas, intentar ver esa otra realidad que cada día afecta a un mayor número de personas.

Con todo lo que está pasando últimamente recuperé el entusiasmo al ver que por fin la gente decidía mirar por los que tiene alrededor, no solo por lo que le pase a uno mismo. Personas de a pie están dedicando su tiempo y esfuerzo para tener un mundo mejor, pero todas las leyes, políticas y demás fanfarrias sólo son trabas para que nuestro esfuerzo no tenga frutos inmediatos, para intentar que la desmotivación pare a las personas. Pero no se dan cuenta de que no es así, la gente está demasiado cansada de dar demasiado para que sólo le quiten derechos, minutos de vida.

Los que somos afortunados hoy en día de tener trabajo, se supone que tenemos que dar gracias por tenerlo en las condiciones que sea, y eso no es así. Las malas situaciones económicas no deberían usarse para machacar más y más a las personas trabajadoras. Muchos años costó que se reconocieran los derechos de los que gozábamos hasta hace unos meses. ¿quién se acuerda de las personas que dieron su vida para conseguirlos? está claro que los políticos que nos gobiernan no. cómo pudo haber salido adelante una reforma laboral que lo único que hace es fomentar los despidos baratos, el miedo en los trabajadores a cogerse una baja laboral, el miedo en el trabajador por creer que haga lo que haga es muy fácil que le despidan para contratar un 'recurso' más barato... todo esto claro, quitándonos el mismo porcentaje para la seguridad social y aumentando el irpf... a mi que me lo expliquen, el término de justicia que me enseñaron no se parece en nada a esto.

Y el colmo de los colmos, en medio de toda esta situación algún payaso que se cree político se atreve a decirnos que no apoyamos al país si nos vamos de vacaciones fuera?? sólo se me ocurre una contestación: váyase a tomar por el culo.
Nos joden como quieren y además pretenden controlar nuestras vidas, aún más. Sólo espero que no pase mucho tiempo antes de que esas personas que mueven los hilos se vean en la calle, sufriendo sus medidas. Sé que es muy difícil, pero lo que nunca nos podrán quitar es la posibilidad de SOÑAR.

domingo, 19 de agosto de 2012

A una dama


Hoy ya puedo hablar de ti
costó tiempo, tuve que asimilar
que lo que mi cuerpo sintió en ese encuentro
tú ni lo recordarás.

Para ti fue un día cualquiera, 
una noche de excesos quizás
algo fue que incrementó tu ira
con razón alguna o sin más.

La vida no vale una mierda, 
o nunca llegas a pensar
que en una de esas situaciones
no vas a volver a respirar.

¿El problema está en nosotros
que no te dejamos al azar,
que hicimos un parón en el camino
para evitar un triste final?

No lo creo, no lo pienso
y espero que no cambie jamás,
porque sea la razón que sea
no miraré a un lado, no podré jamás.

Sólo deseo en el alma
de alguna manera trastocar
ese amasijo de tormentas
que en tu cabeza deben morar.

Que el sufrimiento de algo sirviera
sonará estúpido, utópico quizás
pero en mi mente quedará por siempre,
cada día con algo nuevo hay que aprender a caminar.