martes, 29 de septiembre de 2009

A ti..

dónde fue toda la energía
dónde está toda la ilusión
con el verano se quedó perdida,
vaga sin vida en algún rincón.

del que siempre vuelve a salir
sin avisos ni señales,
sólo una chispa vuelve a guiarla
para mostrarme lo que he de encontrarme,

que cada día existe un motivo
para alzarse y echar a andar
que ningún bache del camino
puede a un lado dejarme sin más.

otra noche compartida
con la fiel dama Soledad
que te arropa como fiel amiga,
no te fies, te podrá enganchar.

17-18, Marrakech

Fuimos unos ilusos al creer que no habría mucha gente para un tren un lunes a las 2:00 A.M. .. pero sí! No encontramos un camarote para los 4 y entramos en el que parecía sólo había una persona. Al poco tiempo nos dimos cuenta de que seríamos 6 en el viaje... y más! Unos pies y unas voces nos demostraron que ya éramos 9 en un vagón para 8...llegaría el oxígeno?? jejje pues sólo pasó un rato para alcanzar el número mágico... 11 personas! podeis imaginar el resto.. no se puede decir que durmieramos mucho ni que fuesen cómodas esas 9 horas, pero llegamos a nuestro destino!



El primer día en Marrakech fue fácil ya que disponíamos de dos maravillosos guías para el alojamiento y la Medina. El hostal era todo un lujo ya que teníamos baño con ducha propia! q placer... nada habitual hasta el momento. desayunamos en un lugar increible, junto a la plaza de Jemaa el Fna, unas crêpes con queso y miel... que manjar!! Y tras una merecida ducha, visita por las callejuelas de la medina, la más acojedora hasta el momento por la amplitud de sus calles. Eso sí, muy soleadas.. y a la noche locura de luces y gente en la ciudad. El tráfico era un caos, sobre todo desde la perspectiva aérea de alguna terraza. Nos cuestionamos cómo eran capaces de sobrevivir los peatones... Y después de una divertida noche, nos abandonaban 2 amigos... una nueva etapa del viaje comenzaba, distinta. Gracias chicos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La felicidad al alcance de la mano


Mira que nos empeñamos en hacerlo difícil, con lo fácil que es en algunos casos alcanzar el éxtasis de la felicidad.... os aconsejo disfrutarla :)


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sea lo que sea

Ya no sé si habla el espíritu que ha invadido mis anginas o yo misma... jajja pero acabo de ver una película no del todo buena para mi gusto, pero con una buena banda sonora...



martes, 22 de septiembre de 2009

De vuelta

Y después de un verano de locura al final siempre vuelvo a ti. No sé qué es lo que tienes que haces que un día que comienza totalmente gris pueda transformarse en un lindo atardecer con el sol alumbrando mi cara. Sólo con saber que estoy cerca mi corazón late más rápido y en mi cara se dibuja una sonrisa. Y eso es porque todo momento a tu lado me da sólo felicidad, el resto del mundo desaparece a tu paso.
Será por eso que siempre busco la paz en tu regazo, esos momentos de soledad en los que vuelvo a encontrarme y poder disfrutar de un paréntesis al aire libre en esta ciudad de locos. La lectura fue realmente gratificante, al notar el sol calentando mi mejilla me sentía totalmente arropada. Y esa es la magia del Retiro, mi corazón.
Pero hoy toda esa tranquilidad se vio rota bruscamente a causa de unos gritos que llamaron mi atención. En seguida pude ver que se trataba de dos policías y un inmigrante que se habían encontrado a unos cincuenta metros de mi. Intenté ver lo que pasaba, mi cabeza pensó en lo peor de primeras.. pero no conseguí ver nada extraño, ninguna agresión que justificara los gritos. Más que gritos de dolor me parecieron gritos de desesperanza, decepción, desilusión, impotencia... porque el papel de la persona que cada día ha de enfrentarse a burlar cualquier tipo de seguridad o a pasar desapercibido a causa de no tener papeles, no parece nada fácil. Vivir así ya ha de ser una agonía, una intranquilidad constante, pero cuando llega el desafortunado momento en que sabes que te vas a ver descubierto.. sólo queda gritar.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Agora

Y ahora sé que estás aquí
ya no puedo hablar tan alto
los susurros van y vienen,
pensamientos siguen luchando.

Escuchar, vagar sin más
y dejarse a la deriva,
o afrontar y disfrutar,
dicen que sólo hay una vida.

Tantas piedras repetidas
tantos golpes conocidos
será que gusta el dolor,
llamado a veces masoquismo.

O será que es lo que hay
y hay que amarlo como viene,
muchos duendes en el bosque
envidian lo que tu tienes.

Libertad de movimiento
mientras danzas entre árboles,
picar flores no es tu sueño
aspiras al barco errante,

pero él tiene su rumbo
y no es fácil flanquearle
ni subir cual polizón,
indolente seguirá su viaje.

Buscas su rastro de olas
jugando a ser la sirena
que entre cantos y virtudes
haga que se de la vuelta.

Pero has de volver al bosque
con los elfos y las hadas,
el agua es un mundo frío..
cuidado, protege tu alma.

jueves, 17 de septiembre de 2009

14-16, Fes

Hace un tiempo que no escribo, concretamente desde que los conocimos. Algo inesperado ocurrió en el caminod de Chauen a fes, dos caras nuevas se cruzaron en nuestro camino. Una simple galleta hizo que en nuestro viaje se cruzaran dos chikitos para compartir 4 días increíbles.
El viaje en autobús no fue fácil, por lo que tuvimos mucho tiempo para hablar. Y así, como que no quiere la cosa, empezamos a compartir experiencias. Llegábamos a una ciudad desconocida para los 4 y totalmente diferente a lo que había conocido hasta el momento. La locura reina en Fes con aproximadamente 1 millón de personas viviendo a un ritmo frenético, el estrés madrileño puede recordarse en algún momento, pero sólo es la primera impresión.
Nos alojamos en la 'Ville nouvelle' y nuestros nuevos amigos en la antigua medina. Esa noche pudimos descubrir el que sería uno de los mejores recuerdos del viaje: la terraza de Mohamed el bereber.
La toma de contacto fue peculiar ya que nuestro primer encuentro con la medina se produjo sobre las 00:30... y si, digamos que no es el mejor momento :) A esas horas su aspecto no es del todo hospitalario, sino que está poblada de rostros sin luz que vagan por las numerosas callejuelas que forman su laberinto. La primera sensació recuerdo que fue de vértigo y miedo ante aquel paraje desértico, pero cuando llegamos a la terraza con nuestros amigos todo cambió... hospitalidad, música en directo con guitarras y voces de ensueño, conversaciones en cualquier idioma.. vamos, un oasis de paz en medio de la nada. De aquí salió la banda sonora del viaje: yo voy caminando, a la montaña donde nací..
Han sido los días en los que menos hemos dormido.. cada noche el tiempo pasaba sin que te dieras cuenta... té tras té... caramelo tras caramelo ;) Pero también tuvimos tiempo de sudar la camiseta recorriendo la medina justo cuando el sol estaba en lo más alto. Temperaturas de unos 45 graditos nos acompañaban... Y bueno, la primera vez que fuimos a recorrer conocimos a un gran chico, Youssef. Rondaría los 18 años y era una persona afable y cercana. Con él conocimos el barrio de la Mell-Ha (sinagoga incluida), parte de la medina menos turística, los grandes cementerios y algunas casas. Toda una experiencia. Cuando nos despedimos de él fuimos a visitar uno de los trabajos más duros que he podido ver hasta ahora: las curtiderías.
A través de muchas de las tiendas de sus alrededores podías acceder a terrazas desde las que se veía todo el proceso de trabajo. Un gran patio se abría en el centro, todo lleno de pieles y lana. En el suelo se formaba una especie de "panal" donde se veía una zona de agujeros blancos y otra de varios colores.



Ahí es donde se tratan y se tiñen las pieles. El olor por los productos químicos usados tanto naturales (heces de paloma) como preparados suele ser bastante desagradable. Y en esas condiciones podías ver como los hombres y niños, por supuesto ninguna mujer, se introducían en los agujeros casi hasta la pelvis con la piel al aire...

Mientras tanto nuestros amigos estaban perdidos por las callejuelas y rezando para poder salir...jajja y no, lo que pasa es que siguieron las indicaciones de la guía paso a paso, y una de ellas dice claramente que hay que perderse por la medina :D
Y a la noche volvimos a reunirnos en nuestro agujerito de paz.. risas, música, palmas, té... qué más se puede pedir?




Y al día siguiente un gran petit-dejeneur para coger fuerzas y redescubrir la medina juntos. Sol, sudor, paseitos.. muchos líquidos perdidos en las medinas! Todo para acabar entrando en la terraza, claro..jajja hasta que llegó la hora de partir hacia la 'Gâre' para coger el tren rumbo a Marraketch.. menudo viaje! próximamente...

Ivan Noble - A soñar un rato


ya no retiro lo dicho, corazón
mas bien te lo firmo
con mis besos porque hoy...
me muero por vos, me muero por vos.

bello...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Viernes 14-8-09, Chefchauen




Han pasado dos días disfrutando en el pequeño pueblo de Chauen. El camino desde Tetuán fue una sucesión de carreteras serpenteantes atravesando el Riff que acabaron con mi estómago un poco inestable...
El paisaje en esta zona suele estar formado por colinas a ambos lados de la carretera adornadas por baja vegetación y algún grupo de árboles de vez en cuando.
Chauen lo describiría como un pueblito lindo de paredes blancas y azules con puertas también azules de un tono tal que a veces parece la ciudad de hielo.
Este pueblo sin tanta cultura de porros está claro que ganaría bastante ya que la gente se enteraría de cuando le hablas...jejje No, fuera coñas, seguro que fuera de los meses vacacionales es un lugar mucho más tranquilo y en la pequeña medina no te sentirás tan acosado por los comerciantes.
Aún así, pudimos encontrar nuestro rincón zen en una zona de río donde pudimos disfrutar de paz y frescor, acompañados en el anochecer por unas terrazas en las que disfrutar de una buena bebida a precio muy rentable (6 DH).

viernes, 11 de septiembre de 2009

En memoria de mi pueblo

Empezar de nuevo
sin destino y sin tener
un camino cierto que
me enseñe a no perder la fé

escapar de este dolor
sin pensar en lo que fue,
cuánto aguanta un corazón
sin el latido del creer…

Banda sonora de una gran película, Habana Blues. Tal vez haya vuelto a mi memoria porque hoy mi primo me habló de un viaje que tiene planeado para Cuba. Con las ganas que tengo yo de cruzar el charco de nuevo… hay tantas cosas que quiero conocer allí, y tantas otras que ni si quiera sé que quiero conocer. Por eso me llama tanto la atención, y porque me encanta conocer otras culturas. Además, cuando estuve en México pude comprobar que su gente me enamora. También es cierto que fue una visión fugaz y en un determinado contexto, pero la energía que les mueve para vivir cada día de esa manera tiene que ser algo especial.

En mi último día en el pueblo me he dado cuenta de que me ha gustado la experiencia. Y si, en Madrid parece que te da tiempo a hacer muchas más cosas y que cada día puede venir con una sorpresa nueva. Y es cierto, no se puede decir que lo que tengo allí sea una vida tranquila, por eso me vino bien desconectar, desconectar cuerpo y mente. Al dejar de exigirme aprovechar cada segundo del día me encuentro mucho mejor. Mi estado de ánimo es mucho más positivo y han vuelto a surgir ideas de nuevos proyectos. A veces es necesario frenar para seguir avanzando. Y bueno, después de preciosos atardeceres, paseos por rincones de la estepa castellana, carreras en bici como cuando era niña… después de todos estos momentos de tranquilidad o relajación toca volver a mi ciudad. Porque así la siento, y siempre vuelvo con ganas de reencontrarla.. será por eso que continúo viviendo allí y feliz.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

en la noche..

Curiosa fecha.. no me dí cuenta hasta q comencé a escribir. Al no poder acceder al blog intento llevar una medida temporal dentro de mi vida atemporal. Cuando ya no te ves marcado por un horario cerrado, como es el trabajo en mi caso, el cuerpo se va aclimatando a buscar las necesidades cuando las desea, sin más. Al principio no es fácil, las noches parecen eternas y los días tienden a acortarse, hasta que te das cuenta de que también quieres seguir disfrutando el día y entonces es cuando comienza el caos. Empiezas a dejar de dormir porque, total, nada requiere que reacciones a una determinada hora con todas tus neuronas dispuestas. Pero esto sólo suele durar un mes, después empiezas a plantearte qué quieres hacer en el futuro, empiezas a darte cuenta de que por fin tienes la oportunidad de elegir cómo quieres seguir tu vida. La rueda en la que a veces nos hayamos.. tan cómoda, tan práctica, tan muerta, acaba de desaparecer. Ahora sólo avanzas si así lo decides, ahora el rumbo sólo lo marcas tú. Y así sin más comienzas a despertar y todas las inquietudes y posibles caminos vuelven a renacer. En estos dos meses que llevo de paro creo que me he planteado cambiar de profesión unas mil veces, y es algo que todavía no descarto. Pasaron por mi cabeza cosas como diseñadora de cojines, diseñadora de interiores, monitora de gimnasio o alguna otra actividad física, pintora, escritora, peluquera, vividora de becas… y esas son las que puedo recordar en este momento.
Ahora que estoy en un lugar en el que el tiempo marca el ritmo vital de las personas, en el que la gente sólo se mueve en busca del siguiente hito planificado, sin más, sin pensar lo que realmente quiere o se está perdiendo… ahora sé que no quiero ser uno más. Más bien lo tengo más claro que nunca. Quiero intentar hacer todos mis sueños, siempre habrá tiempo para fracasar y cambiar de rumbo, o para darme cuenta de que por fin encontré lo que buscaba, lo que me hace feliz. Hay personas que lo consiguen, ¿por qué no voy a ser yo otra? Nunca nadie supo darme una razón, asi que seguiré mis convicciones hasta que la vida me demuestre lo contrario.

Estos días me di cuenta de que quiero explotar la artista que vive en mi, ese espíritu nada práctico que desea expresarse a través de la novela, de la poesía, de un blog, de un cuadro… cualquier forma de expresión que surja!
Es hora de enfocar el cambio, ya no vale mirar sin más. El tiempo pasa para todos, si, pero quiro sentir que pasa viviendo y no de puntillas sin más.

B.S.O. Piazzolla, Tango Zero Hour

martes, 8 de septiembre de 2009

VIENEN TIEMPOS

ahora que te encuentras lejos
ahora que me hundo en la armonía
el tiempo pasa sin dejar huella,
o sin que la huella sea vista.

mucho tiempo para pensar
muchas ideas que reorganizar
cazando sueños e ilusiones,
pájaros que deseo hacer realidad.

no son tiempos sencillos
ahora toca armarse y luchar
contra pereza o conformismo,
la pantera se revitaliza ya.

y en parte te debo un Gracias,
tu llamada la hizo volver
de esa caverna oscura y sombría
donde nunca debe yacer.

tiempos nuevos se avecinan
y toda mi energía dejaré
en conseguir la felicidad día a día,
todos mis retos caerán a mis pies.

porque por fin la energía volvió
porque ahora ya no quiero parar,
llegó la era de la gaviota:
toca volar sin mirar atrás.

y espero que sigas ahí
no como bastón para poder avanzar,
sino para poder mostrarte y decir
que no todo lo has visto ya.

el miedo no tiene lugar,
los escudos para los que luchan,
yo prefiero ir a cara descubierta
a probar lo que la vida me ofrezca.